Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, (Indepaz), el hecho criminal ocurrió en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural del municipio de El Cerrito.

Las víctimas de la nueva masacre fueron identificadas como Cristian Martínez, Jessica Hernández y Andrés Ulcue de 25, 24 y 25 años respectivamente.

Del hecho se sabe que las víctimas estaban en una vivienda cuando fueron atacados por hombres armados que, sin identificarse, los atacaron.

Al confirmarse el asesinato de los tres jóvenes, la Defensoria del Pueblo condenó el hecho criminal y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

De acuerdo al ente colombiano, municipios del departamento del Valle del Cauca como El Cerrito, Palmira y Buga son consideradas zonas de riesgo por la presencia de grupos armados irregulares.

Ante esta situación de violencia, la defensoría emitió una Alerta Temprana en la que advirtió de los riesgos para los líderes sociales y comunales del municipio, así como funcionarios públicos locales; líderes reclamantes de tierras; miembros de las asociaciones campesinas y agrícolas.

Indepaz señaló que en los primeros dos meses del 2023 se han registrado 17 masacres en 10 departamentos del país y Bogotá, que han dejado por lo menos 53 víctimas, siendo Antioquia con cuatro casos, y Atlántico y Magdalena con dos cada uno, los territorios más afectados con esta situación de violencia.

Fuente: TeleSur