La isla de La Palma, España, registró 371 terremotos, lo que supone una cifra récord desde el comienzo de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, que ya acumula 73 días de actividad.

Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la magnitud máxima registrada fue de magnitud 4,1, correspondiente a un terremoto registrado a 38 kilómetros de profundidad.

El anterior récord de terremotos fue alcanzado el 17 de noviembre, con 319 movimientos de tierra, 52 menos que los registrados en las últimas 24 horas. Solo este miércoles, 1 de diciembre, ya se superó la cifra de 150 terremotos, lo que indica que el volcán se encuentra en una nueva fase de intensa actividad sísmica.

Pese a ello, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) constata que el proceso eruptivo continúa mostrando tanto episodios de incremento como de disminución. «Todos los centros de emisión han estado inactivos en algún momento y, desde entonces, mantienen una actividad muy intermitente«, señala el informe.

En estos momentos la lava discurre principalmente por encima de las coladas ya existentes, que cubren de magma más de un mil 100 hectáreas de terreno. Desde el inicio de la erupción la lava afectó a 2 mil 869 construcciones, de las que 2 mil 748 quedaron totalmente destruidas, según datos proporcionados por Copernicus, el sistema de emergencia de la Unión Europea.

Fuente: Mundo Sputnik