Las autoridades del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, informaron que al menos 15 personas han muertos y otras cuatro permanecen desaparecidas por las lluvias torrenciales que afectan esa región.

Este miércoles medios locales reseñan que la cifra ofrecida abarca las víctimas desde el lunes, día en el que comenzaron las fuertes precipitaciones, hasta ese propio día a las 07H00 (hora local, 23.00 UTC del martes).

Las lluvias torrenciales se centraron, principalmente, en los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan. Además, un total de once ríos en la zona vieron su caudal aumentar hasta sobrepasar los límites de seguridad establecidos.

En Chongqing y en la provincia de Sichuan, más de 460.000 personas han sido afectadas por las inundaciones, de ellas 85.000 residentes debieron ser evacuados a sitios seguros.

Se conoció también que las precipitaciones provocan también corrimientos de tierra, y que se reportan afectaciones en más de 19 distritos y condados, dañando más de 7.500 hectáreas de cosechas.

El presidente de China, Xi Jinping, instó este miércoles a los responsables en todos los niveles a que tomen la iniciativa en la lucha contra las inundaciones y que «den máxima prioridad» a mantener a salvo a los residentes y a minimizar las pérdidas.

La Sede Estatal para el Control de Inundaciones y el Alivio de Sequías de China envió a las zonas afectadas un equipo encabezado por el viceministro de Gestión de Emergencias y de Recursos Hídricos, Wang Daoxi, para dirigir las labores de socorro.

En medio de las condiciones meteorológicas extremas, las autoridades del distrito de Wanzhou, otra de las localidades más afectadas, enviaron a más de 2.500 efectivos para participar en los trabajos de búsqueda y rescate.

En la actual temporada de verano, las inundaciones torrenciales ya han provocado decenas de muertes y más de un millón de damnificados en provincias como Hunan, Sichuan, Jiangxi y Mongolia Interior.

Fuente: TeleSUR