Cien son los muertos a consecuencia de la tercera ola de calor en México, reveló un reporte actualizado de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 24 de junio, desde marzo, mes en que se inició la temporada de calor en el país latinoamericano, 112 personas han fallecido por las altas temperaturas en la región.

Sin embargo, solo en la tercera ola de calor, que ocurrió entre el 1 y 22 de junio, fallecieron 100 personas y se presentaron 1.072 casos de pacientes con malestares derivados de las condiciones climatológicas.

Durante ese periodo, la mayor parte de las defunciones ocurrieron en los siguientes estados mexicanos:

Nuevo León: 63

Tamaulipas: 16

Veracruz: 13

Tabasco: cinco

Oaxaca: dos

Campeche: uno

Del 1 de junio —día en que comenzó la tercera ola de calor— al 11 de junio, no hubo muertes por altas temperaturas. El resto del periodo, las cifras oscilaron entre una y 14 víctimas. El día con más decesos fue el 21 de junio, con 19.

Dependiendo de las zonas, las temperaturas oscilaron entre los 30 y hasta los 50 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En total, según el reporte, desde el arranque de la temporada de calor en México a la fecha, se han contabilizado 1.559 casos de mexicanos con padecimientos asociados a temperaturas naturales extremas.

El último estudio elaborado entre la Secretaría de Salud mexicana, en colaboración con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología mexicano, también mencionó otro hallazgo.

En comparación con 2022, los periodos que comprende la muestra —del 11 al 17 y junio y del 18 al 24 de junio— hubo un incremento. El año pasado, solo se presentaron 158 casos de pacientes y una sola defunción.

Fuente: Sputnik