Italia reportó al menos 14 intoxicados y dos muertos por botulismo en las últimas horas, provocando que las autoridades sanitarias aplicaran medidas de contención. Además, según el Ministerio de Salud, en la ciudad de Cosenza, sur de Calabria, fueron hospitalizadas nueve personas y se reportó la muerte de un hombre de 52 años; asimismo, en Cagliari, se internó a cinco pacientes intoxicados por la bacteria Clostridium botulinum, causante de esa enfermedad, y falleció una mujer de 38 años.

Maria Rosaria Campitiello, jefa del Departamento de Prevención, Investigación y Emergencias Sanitarias del referido ministerio, declaró que “el sistema de intervención reaccionó con prontitud, garantizando a los pacientes el acceso oportuno a tratamientos con antídotos que les salvaron la vida”, gracias a “la extensa red de la Reserva Estratégica Nacional de Antídotos y Medicamentos (SNAF) y a la colaboración sinérgica de todos los organismos implicados”.

En el enfrentamiento a esta delicada situación participan, de manera conjunta, el Instituto Superior de Sanidad (ISS), centrado en la confirmación de diagnósticos de pacientes y el análisis de alimentos sospechosos, así como el Centro de Control de Envenenamientos de Pavía, en Lombardía.

También los antídotos vitales se distribuyeron rápidamente gracias a la participación del Depósito Militar de la Cruz Roja en Cagliari, unidades de la Armada Italiana basificadas en Taranto, región de Apulia, así como la Guardia Costera de Nápoles, en Campania y el Hospital San Camillo Forlanini, de Roma.

Fuente: Prensa Latina