El Senado de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, mientras que la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Sala del Senado aprobó el proyecto que permite la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin que afecte a la remuneración de los trabajadores, con una votación sin abstención ni posturas en contra.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, refirió que esperan que el proyecto sea analizado por los diputados y sea aprobado en los primeros días de abril próximo.

De acuerdo con medios locales, la iniciativa contiene la propuesta de trabajo durante cuatro días a la semana y un descanso de tres días, así como flexibilidad para las personas cuidadoras de niños y adolescentes hasta 12 años.

Plataformas informativas indicaron que la idea fue impulsada en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo, quien se desempeña actualmente como ministra de la Secretaría General de Gobierno, y la también legisladora Karol Cariola.

Vallejo en aquel momento manifestó que más horas de trabajo, no significan siempre más productividad”. Con la aprobación de este martes, la funcionaria recalcó que “aprobar las 40 horas es aprobar más y mejor tiempo para las familias. Tras cinco años desde que lo ingresamos al Congreso, agradezco a quienes apoyaron unánimemente este importante proyecto. Estos acuerdos son los que hacen avanzar a Chile”.

Fuente: teleSUR