Los incendios forestales se incrementaron hasta 17 en el este de Bolivia, provocando la declaratoria de desastre en ocho municipios del departamento de Santa Cruz (este), donde se concentra el fuego, y las llamas ya ingresaron a cuatro parques nacionales, según el reporte de autoridades bolivianas.

«Los incendios están afectando a tres áreas protegidas, Otuquis, Noel Kempff Mercado y el ANMI San Matías. En Otuquis, esperamos que hoy pueda llegar un helicóptero para realizar un ataque aéreo y terrestre, de igual forma tenemos otro incendio de magnitud en el parque Noel Kempff Mercado«, informó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, en conferencia de prensa.

La cuarta área protegida natural afectada está ubicada en el departamento del Beni (este), en la Reserva Natural Iténez, situada en la provincia del mismo nombre.

«Existe un incendio de gran magnitud que no puede ser sofocado desde el 23 de agosto, pese a que un helicóptero equipado con bambi bucket trabaja en la zona«, detalla el informe facilitado a Sputnik, por la oficina de prensa de la Gobernación de Beni.

En Santa Cruz, el 73% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, alertó Rosado.

De acuerdo con el reporte, solo en Santa Cruz el fuego ya consumió más de 172.526 hectáreas de pastizales y bosques.

Las autoridades bolivianas buscan evitar el desastre ambiental registrado en 2019, cuando los incendios forestales consumieron cerca de seis millones de hectáreas en la Amazonía boliviana.

Fuente: Mundo Sputnik