La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México indicó que el huracán Orlene de categoría 2 mantiene su dirección hacia la costa mexicana del Pacífico, donde se tiene previsto que toque tierra la noche del lunes provocando lluvias torrenciales.

En un comunicado, la Conagua señaló que Orlene tocará tierra el lunes en la noche como huracán categoría 1, entre los municipios de Escuinapa y Rosario, de Sinaloa (noroeste), y Tecuala, Nayarit, para luego debilitarse tierra adentro.

Te puede interesar: Tormenta Orlene podría alcanzar categoría de huracán en el Pacífico mexicano

De acuerdo al NHC a las 00H00 GMT del lunes, el huracán Orlene se encontraba a 80 kilómetros al sur-suroeste de Islas Marías y a 125 kilómetros de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y se desplazaba hacia el norte con vientos sostenidos de 185 km/h.

A pesar de haber alcanzado la categoría 4 durante la madrugada del domingo, Orlene perdió fuerza en horas de la tarde situándose en categoría 2.

Autoridades de protección civil se mantienen en alerta ante incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del oeste y noroeste del país.

En la entidad de Nayarit se han habilitado 14 refugios temporales y se evalúa la evacuación de una decena de comunidades asentadas cerca de ríos, ante la inminente llegada de Orlene.

El Gobierno de Sinaloa informó en Twitter que habilitó 45 albergues, siete de ellos están situados en el municipio de Rosario, en Jalisco se habilitaron tres albergues, y además se suspendieron las clases en 13 municipios.

Fuente: TeleSur