En el norte de Sudáfrica, una aparente fuga de gas ocurrida la víspera en un asentamiento informal provocó la muerte de, al menos, 17 personas.

Entre ellas cinco mujeres y tres niños. Según los servicios de emergencia locales, la tragedia dejó otros 16 heridos.

El incidente tuvo lugar en el asentamiento de Angelo, cerca de la ciudad de Boksburg, municipalidad de Ekurhuleni, a 30 kilómetros de Johannesburgo.

El vocero de los Servicios de Gestión de Desastres y Emergencias de la Ciudad de Ekurhuleni, William Ntladi, ha confirmado el número de víctimas y la causa del envenenamiento.

En declaraciones a la prensa local, Ntladi relató que los servicios de emergencia recibieron una llamada cerca de las 20H00 (hora local) por una explosión de gas.

Al llegar al lugar del siniestro, detectaron que era una fuga de un cilindro con nitrato de óxido, un químico muy venenoso.

Ntladi precisó que, aparte de los fallecidos, otras víctimas fueron «resucitadas tras la intervención de los paramédicos«.

También fueron trasladadas a un hospital. Previamente, se había manejado la cifra de 24 muertos.

«Los ingresados en el hospital son 16 en total, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico y otros once en estado grave; pero estable«, amplió el portavoz.

«Mientras que uno ha sido admitido en un estado de plena conciencia».

Medios locales informan que las víctimas podrían ser mineros irregulares que utilizan el óxido de nitrato para extraer oro de yacimientos cercanos.

Precisamente, Boksburg fue afectado el mes pasado por un terremoto de magnitud 5,0, quizás relacionado con el laberinto de túneles y pozos subterráneos asociados a esa extracción ilegal.

Fuente: TeleSur