Unas 100 mil personas en la provincia filipina de Mindoro Oriental se han visto afectados hasta ahora por el vertido de combustible desde el buque cisterna Princess Empress, según las autoridades locales.

El gobernador Humerlito Dolor, en una entrevista con la estación Super Radyo dzBB, afirmó que el accidente tuvo impacto sobre la vida cotidiana de unas 19 mil 900 familias, o más de 99 mil personas.

«El daño es bastante grave, especialmente en [el municipio de] Pola, donde la mancha negra alcanzó las costas de todos los barrios», dijo.

Muchos peces, según el gobernador, han muerto, y algunas praderas marinas, corales y manglares también se han visto perjudicados. Al menos 122 vecinos locales, según Dolor, se enfermaron como consecuencia del derrame de petróleo. Algunas personas sufrieron afecciones respiratorias, mientras que otras experimentaron vómitos y diarrea.

El Princess Empress, un buque cisterna de bandera filipina que transportaba 800 mil litros de fuel, naufragó el pasado 28 de febrero en condiciones climáticas adversas. Sus 20 tripulantes fueron rescatados por una motonave.

El Departamento de Medioambiente y Recursos Naturales (DENR, por su sigla en inglés) advirtió de que el accidente podría afectar decenas de áreas marinas protegidas. Según la división filipinas de Greenpeace, las comunidades y los ecosistemas podrían tardar años en recuperarse de ese derrame.

Una modelización realizada por el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas sugiere que la marea negra podría afectar unas 20 mil hectáreas de arrecifes, 9 mil 900 hectáreas de manglares y 6 mil hectáreas de praderas marinas.

Fuente: Sputnik Mundo