Las autoridades de Filipinas declararon el viernes estado de calamidad en parte de la costa central del país en Mindoro Oriental ante el derramamiento de petróleo por el hundimiento del carguero MT Princess Empress.

Por su parte la alcaldesa de la ciudad de Pola, Jennifer Cruz al declarar el estado de emergencia precisó que “el fondo marino y la costa se han vuelto negras. Puedes ver el derrame en las olas. Los peces se están muriendo. Nuestra arena blanca ahora es arena negra”.

La alcaldesa de uno de los territorios más afectados por el desastre, expresó que una cifra considerable de pescadores se vieron afectados al prohibir la actividad pesquera debido al riesgo para la salud que representa el derrame de petróleo.

El portavoz de la Guardia Costera, Armando Balilo, valoró que se estaba consultando a expertos como extraer el combustible industrial del buque cisterna, que se encuentra a más de 400 metros (más de 1.300 pies) bajo el nivel del mar.

«Está más allá de la capacidad de los buzos técnicos. Segundo, no tenemos el equipo mecánico, sumergible, que puede sumergirse para desviarlo sin poner en peligro las vidas (de la tripulación)”, refirió.

Fuente: TeleSur