Al menos 30 personas murieron como consecuencia de la explosión ocurrida el viernes último en el habanero hotel Saratoga y 84 resultaron lesionadas, actualizó hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En el sitio web, la cartera detalló que, del total de fallecidos, 16 son masculinos y 14 femeninos, de esos cuatro menores de edad, una embarazada y una extranjera de nacionalidad española.

De los 84 lesionados reportados, 30 ya fueron dados de alta, mientras 24 permanecen en siete instituciones hospitalarias, de ellos 19 adultos y cinco niños. Las personas mayores ingresadas se dividen en 10 hombres y nueve mujeres, cuatro reportados de críticos, cinco graves y 10 de cuidado. En relación con los infantes, uno está en una sala de rehabilitación, mientras cuatro se encuentran en terapia intensiva, tres críticos y uno grave.

El Minsap reiteró el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, por el apoyo a las acciones realizadas con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los hospitalizados.

Representativo espacio turístico de La Habana, el hotel Saratoga sufrió el pasado viernes alrededor de las 11:00, hora local, el derrumbe de varias estructuras, incluidas las fachadas lateral y frontal, provocado por una explosión, cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a sus instalaciones.

En el lugar de los hechos trabajan sin descanso desde entonces fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos los bomberos y equipos de rescate y salvamento, además de las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno.

Fuente: Prensa Latina