Este domingo finalizó la Jornada Nacional de Vacunación número 42, en la que según informaron las autoridades, se aplicaron un poco más de dos millones de dosis de vacunas para prevenir 17 enfermedades.

El desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, fue calificada de exitosa por las autoridades de salud, tras alcanzar el 100% de la meta trazada, para la aplicación de diferentes fármacos que previenen enfermedades transmisibles.

«Cumpliendo las metas establecidas de aplicar más de dos millones de dosis de vacunas, más de un millón 700 mil dosis de antiparasitarios y aproximadamente 700 mil dosis de vitamina A… Tenemos a los adultos mayores acudiendo durante estas tres semanas de desarrollo de la jornada, cumpliendo con nuestras metas«, destacó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), doctora Martha Reyes.

La doctora Reyes recordó que las vacunas disponibles para la población, son compradas con fondos propios del Gobierno central a través del Minsa, pero también hay muchos casos en que se reciben donaciones de otros países.

«Las diferentes vacunas como son la Polio, Pentavalente, la MMR, los neumococos de niños y adultos, las vacunas contra el Tétano o la Covid-19… Todos tenemos que estar vacunados, todos los niños deben de estás desparasitados y con su respectiva vitamina que es importante para la vista, (vitamina A)«, indicó la doctora Zoyla Canales, Directora del centro de salud Altagracia.

En el caso del distrito II de la capital se habilitaron 22 puestos de vacunación en los 19 barrios que atiende el centro de salud de Altagracia.

Hay que destacar que el éxito de esta gran jornada nacional de vacunación, se debe a la disposición de los trabajadores de la salud y la red comunitaria, que está presente y activa en todos los barrios y comunidades.

«Eso es fundamental porque nuestro modelo de salud familiar permite colocar puestos de vacunación en casas de particulares que forman parte de la red comunitaria, así como puede estar en una unidad de salud, pero hay coordinación efectiva para estos casos«, dijo la ministra Martha Reyes.

El centro de salud Pedro Altamirano habilitó 25 puestos de vacunación en todo el distrito V, según explicó el doctor Domingo Castro, director de esa unidad médica.

«La MMR que estamos dando refuerzo, las vacunas de la Covid-19, antipolio, pentavalente… Nosotros estamos concluyendo la jornada con éxito y en espera de que las personas que aún no se vacunan, visiten estos puestos«, explicó el doctor Castro.

Las personas que por alguna razón no pudieron vacunarse en esta jornada nacional, pueden acudir a los centros de salud u hospitales, en cualquier momento para prevenir enfermedades transmisibles.

Periodista: Román Rodríguez