Expolicía Derek Chauvin es condenado por una corte de EEUU a 270 meses de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd durante un arresto el año pasado.

La sentencia «está basada en el abuso de autoridad y confianza que cometió y también por la particular crueldad hacia George Floyd«, dijo el juez Peter Cahill a Chauvin.

Mediante esta condena, Chauvin no podrá poseer armas de fuego, municiones o explosivos, por el resto de su vida. Cahill dijo que su fallo no está basado en la opinión pública y no debe ser visto como una intención de enviar un mensaje.

Así mismo el juez añadió que reconoce el dolor de la familia Floyd está sintiendo y destacó el malestar que se generó en el país a raíz del asesinato. Los fiscales habían solicitado una pena de 30 años de prisión, mientras que la defensa había pedido libertad condicional, dado que Chauvin no tenía antecedentes.

En abril, Chauvin fue acusado de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd.

Floyd, de 46 años, murió en mayo de 2020 luego de que Chauvin presionara su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos.

El incidente, que fue filmado, se hizo viral, y despertó la ira de decenas de miles de personas en todo el país, que se manifestaron durante varios días, en protestas por la muerte de ciudadanos afro estadounidenses a manos de policías, que en algunos casos derivaron en graves incidentes.

Fuente: Sputnik Mundo