El exceso de lluvia y la alta saturación de los suelos, lo que podría provocar deslizamiento e inundaciones, ha llevado a las autoridades de Costa Rica a decretar alerta naranja (movilización) en gran parte del territorio nacional, así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).

Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) decreta alerta naranja por exceso de lluvias©teleSur

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sostuvo una reunión con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia para discutir las acciones a tomar en los próximos días, en vista de la proximidad de la zona de convergencia intertropical.

El país se encuentra sufriendo las consecuencias del huracán Rafael. Hemos tenido varios días de lluvias y lluvias extremas, como en Guanacaste (Pacífico norte), lo que ha causado daños y lamentablemente pérdidas de vida, que es lo que más nos duele”, declaró Chaves en una conferencia de prensa.

Como parte de las medidas adoptadas, la CNE ha movilizado a 800 personas de zonas de mayor riesgo a sitios seguros de alojamiento temporal, utilizando un total de 18 albergues.

Lamentablemente, debido a la saturación de suelos, un niño de 3 años falleció tras un deslizamiento que cayó sobre su casa, informó la Cruz Roja.

Asimismo, las autoridades están en busca de dos personas que se encuentran desaparecidas después de haber sido arrastradas hacia ríos como resultado de las inundaciones.

Fuente: teleSur