Don Santos Antonio López, por 13 años sirvió a la patria en la década de los 80, alcanzó el grado de capitán y a los pocos meses se retiró del Ejército de Nicaragua, para empezar lo que hoy es su mayor orgullo, reforestar su parcela, cultivar árboles frutales y la crianza de gallinas.
«Me he dedicado de lleno al cultivo de mi parcela, todos lo que se produce aquí es por amor a la tierra, no de pierde nada porque cosechamos de manera orgánica», expresó el capitán Santos Antonio López.
La diversificación de su parcela y el aprendizaje del cuidado de la producción han sido el principal factor de crecimiento que ha encontrado en el Ministerio de economía familiar (Mefcca).
«Las capacitaciones que he recibido me han enseñado a cultivar la tierra, elaborar mis abonos orgánicos y todo sobre el cuido de la tierra, por eso hoy vemos toda una diversificación de la parcela», expresó López.
Su invocación y creatividad lo ha llevado ganar premios en concursos nacionales y espera continuar alcanzando nuevas metas con su pasión, el cuido de la naturaleza.
«Me gané tercer lugar con mi planta de riego artificial y con mi rótulo artesanal obtuve el primer lugar, esto me ha motivado en seguir emprendiendo para alcanzar nuevas metas», detalló Santos López.
- Te puede interesar leer: Restaurante El Sultán, siete años deleitando el paladar nicaragüense
Las capacitaciones y las técnicas aprendidas para mejorar su producción hoy dan grandes frutos económicos, todos los fines de semana participa en las ferias económicas en el Parque Central de Jinotepe, lo que le genera muy buenas ganancias al establecer lazos comerciales directamente al consumidor.
«Han sido de gran cambio económico para mi vida, porque todo lo que produzco lo comercializo, practicante no pierdo nada de la producción porque más frutas ya tengo mis clientes que solo se las llevó a entregar», aseguró el pequeño productor.
Cabe destacar que don Santos, junto a su esposa continúan su preparación en la universidad en el campo, donde aprovechan sus estudios de veterinaria, para el cuido de sus animales.
«Son cinco meses que dilata el curso de veterinaria, donde mi esposa se capacita para dedicarnos de lleno al engorde de cerdos y gallinas y así nos ahorraremos el pago al veterinario y de tal manera eso lo invertiremos en nuestro proyecto agrícola«, expresó López.
El capitán Santos, motiva a los nicaragüenses a enfocarse en crear sus huertos familiares, como una nueva alternativa de producción de consumo y comercio para garantizar el desarrollo económico del país.
«Si tiene un terreno en su propiedad yo insto a las familias a iniciar a cosechar la tierra, para el cuido del medio ambiente y generar ganancias económicas con la venta de las frutas», recomendó Santos López.
Este productor caraceño, asegura estar listo con la llegada del invierno, lo que será de gran bendición para garantizar la producción del país y el abastecimiento de los mercados locales.
Periodista: Jonathan Rivera