La ganadora del concurso «La Casa más Antigua del Municipio» en Ocotal, Nueva Segovia, es propiedad de la familia Gómez.

La vivienda ubicada, de Radio Segovia 1c al norte, en el barrio Lacayo Farfán, tiene un poco más de 170 años de existencia, hasta donde pueden recordar la familia que actualmente la habita.

Es una de las primeras construidas en el área hoy delimitado como Centro Histórico de Ocotal. Conserva el estilo clásico colonial, con paredes altas, muros de adobe cruzado, corredores en forma de L, dinteles de madera en puertas y ventanas, piso de barro, techado de teja en mal estado y construida en terreno amplio.

La casa están ocupadas por el patio en el centro. Dato curioso es que el fogón de la vivienda es el mismo desde sus inicios de construcción.

Es una herencia de familiar, donada inicialmente por uno de los primeros pobladores de Ocotal, y ahora sus actuales inquilinos pretenden heredarla a sus hijos.

«Esta propiedad forma parte de la memoria histórica del municipio de Ocotal. Es un testimonio de nuestra cultura y tradición», recalcó la alcaldesa XiomaraTercero.

Periodista: Alina Lorío