Rojas, grandes, dulces y crujientes, aunque usted no lo crea estas manzanas son cultivadas en Nicaragua, la cosecha es resultado del esfuerzo y trabajo de Raymond Hawkins, un agricultor de la comarca Palcila localizada en Matagalpa.

Las plantaciones de manzanas requieren climas muy fríos, sin embargo la variedad Gala Real cultivada por este agricultor matagalpino se adapta a climas tropicales como el de Nicaragua. “Llevamos 9 años en esta propiedad trabajando y logramos, lógico con la mano poderosa de Dios verdad y nuestro esfuerzo, logramos que las plantas produjeran manzanas sin necesidad de las 4 estaciones, solo con invierno y verano y sin frío, logramos inclusive manzanas de más de una libra” detalló Hawkins.

Además de producir la variedad Gala Real, Hawkins vende plantas de Manzanas adaptables al clima de Nicaragua y asegura que ya hay cosechas en varios departamentos y sueña con que estos frutos se produzcan en todo el país.

Nuestra manzana Gala Ray, ya es pinolera, nuestra visión es que Nicaragua tenga otro rubro diferente, que no tengamos que importar manzanas, actualmente todas las manzanas se importan, pues nosotros soñamos un día que no se importe ya manzanas, que no sea necesario, que comamos manzanas naturales, porque las que vienen importadas bien parafinadas y con un proceso para que no se dañen, pues aquí queremos que nuestro pueblo pueda comer manzanas sin químicos.” agregó el productor.

Los frutos son cultivados en la finca donde Hawkins habita con su familia, ahí venden las plantas y atienden pedidos a través de la página «Manzanas Gala Ray» en Facebook, “En este momento tenemos una promoción, la tenemos a 3 por cien dólares, aprovechando pues la temporada por la lluvias, es el momento ideal para la siembra, las plantas aquí van garantizadas, cualquier problema le reponemos las platas“ manifestó Nely Hawkins.

Cada planta pueden producir entre 40 y 100 manzanas en período de cosecha y según investigaciones pueden dar frutos hasta por 50 años, actualmente en el vivero de la finca Gala Ray existen más de 7 mil arbolitos listos para trasplantar.

Para sacar un arbolito de estos nos llevamos año y medio, después de trasplantado se dilata 17 meses en dar su primera cosecha, como pueden ver, nosotros los hacemos cosechar prematuramente” indicó Javier Pineda responsable de la finca.

Actualmente algunas universidades de la región han contactado a Hawkins para conocer el éxito de la plantación de manzanas, sin embargo, de momento la meta del agricultor es aportar al crecimiento de la producción y la economía nicaragüense.

Periodista: Pablo López