Las características, uso e importancia de El madroño, el árbol nacional de Nicaragua, fue el tema que se desarrolló este fin de semana en el Arboretum nacional Juan Bautista Salas con niños de diferentes barrios de la capital que participaron de una jornada creativa, la cual semanalmente promueven funcionarios del Instituto Nacional Forestal, como parte de un programa de educación y conciencia ambiental.

Los niños, quienes se dan cita en el lugar aprendieron que el madroño, es un árbol que se reproduce en todo el territorio nacional, florece especialmente noviembre y diciembre, cuya flor blanca es olorosa y se usa para decorar los altares a la imagen de la virgen María.

Yasari González, especialista forestal del Inafor, explicó que la charla que recibieron los niños en el arboretum le va a ayudar para que con sus interacciones puedan compartir que el árbol nos representa como nicaragüense. «Se tiene que establecer o sembrar preferiblemente durante las mañanas. Este fin de semana asistieron unos 30 niños de diferentes barrios de Managua».

A estas actividades también asisten los padres de familia quienes, califican como importante la promoción de valores de amor, respeto y conservación de los recursos naturales.

El madroño se reproduce en países como México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras Colombia y Venezuela, además crece una altura de hasta 20 metros.

Periodista: Celia Méndez