En los últimos 13 años Nicaragua ha experimentado avances significativos en materia de derechos y desarrollo humano, economía y producción entre otros aspectos, los que fueron presentados este martes, a los organismos no gubernamentales que operan en nuestro país.

En materia de salud pública, se han desarrollado transformaciones importantes con nuevas infraestructuras hospitalarias, equipamiento y atención médica de calidad en todo el país.

«Ahora tenemos más personal de salud pasando de 22 mil a 36 mil trabajadores en todo el país, además se han construido 18 nuevos y modernos hospitales y 6 más que se encuentran en proceso de construcción», enfatizó el ministro secretario para políticas nacionales, Paul Oquist Kelly, durante su presentación virtual.

Oquist destacó también que en el año 2006 existían solamente 50 casas maternas, pero desde entonces se han construido 128 en diferentes zonas, que totalizan 178 casas maternas.

«Para el año 2006 las casas maternas atendieron a 9 mil mujeres, pero ya en el 2019 se albergaron a 66 mil mujeres de distintos territorios, además se han construído 143 centros de salud en barrios y comunidades», dijo el funcionario gubernamental.

También mencionó la inversión dirigida a la educación pública, que supera los 7 mil millones de córdobas, destacando el incremento de la matrícula y la implementación de los programas de alfabetización y educación en el campo.

«En estos años hemos mantenido el subsidio del transporte urbano colectivo con una tarifa de 2.50 córdobas que beneficia a por lo menos 700 mil usuarios de Managua y en lo que respecta al transporte intermunicipal, también se ha mantenido el costo del pasaje, lo que ha beneficiado a más de un millón de usuarios», detalló Paul Oquist la mañana de este martes.

Entre los avances que se reconocen a nivel internacional, está el tema de seguridad ciudadana y la reducción significativa de la pobreza.

«La pobreza general fue reducida en 23.4%, pasando del 47 al 24 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema se redujo hasta en un 10.3% cambiando de 17.3 a 6.9%, también Nicaragua ocupa el quinto lugar en asuntos de disminución de la brecha de género y se mantiene en el primer lugar a nivel centroamericano con mejores índices de seguridad ciudadana», agregó Oquist Kelly.

Otro aspecto que se destacó durante la presentación virtual, fue el proceso de recuperación económica que experimenta nuestro país, tras el intento de golpe de estado fallido del 2018 y la aparición de la Covid 19.

«Entre el año 2011 y el 2017 se registra un promedio de crecimiento económico de 4.8% y nos encontramos en un proceso de recuperación en el que las exportaciones han aumentado 14% siendo el mayor crecimiento de centroamérica y la región latinoamericana según la Cepal«, afirmó el funcionario del gobierno de Nicaragua.

Este crecimiento económico afirmó Paul Oquist, se debe a la ayuda externa sostenida, al equilibrio fiscal, inversión exterior directa, crecimiento de las exportaciones, desarrollo social, seguridad ciudadana y reducción de la pobreza y las desigualdades.

Periodista: Román Rodríguez