En saludo al día del bibliotecario nicaragüense que se celebra cada 8 de noviembre, en todas las escuelas se realizan exposiciones y jornadas de lectura al tiempo que se honra el trabajo de los docentes en esa área.

Según los profesores, el hábito de consultar y leer textos en las bibliotecas no se ha perdido, pues se desarrollan una serie de dinámicas que incentivan a los estudiantes quienes mayoritariamente leen las obras de Rubén Darío y otros escritores nacionales.

«Hacemos competencias de conocimientos y comprensión lectora, los estudiantes hacen dinámicas de preguntas y creación de contenidos en base a los textos, hay más interés en los muchachos no sólo por consultar libros también los leen» dijo Sara López bibliotecaria del Colegio público Experimental México en Managua.

La meta de las autoridades del Sistema de Educación pública, es que en cada biblioteca se organicen grupos de lectura escolar, una estrategia que se implementa en muchas escuelas y la misma ha dado excelentes resultados.

» Me gusta leer porque así aprendo en clases, en lo particular leo bastante a Rubén Darío y cuando analizo sus obras me siento orgullosa de ser nicaragüense « manifestó la estudiante Yubis Aguilar.

Además de la lectura y análisis de textos impresos, los docentes orientan a los estudiantes sobre la importancia de leer libros digitales para aprovechar al máximo las herramientas digitales.

Periodista: Pablo López