FresaNica es un nuevo emprendimiento que inició hace seis meses con el cultivo de más de 12 mil plantas de fresa, actualmente producen 800 libras a la semana y están ubicados en la comunidad Santa Inés, en el kilómetro 151 carretera vieja Matagalpa, Jinotega.

La inversión para iniciar este proyecto fue de 30 mil dólares, sus propietarios Robin Ramírez y Roney Ramírez, afirman que Jinotega es el lugar indicado para el cultivo de fresa.

“Nosotros no habíamos iniciado con este proyecto antes porque pensábamos de que la mayor parte del clima en Nicaragua era caliente, hasta que encontramos este lugar, aquí en Santa Inés” aseguró Roney Ramírez.

En la plantación no utilizan ningún químico, todo es orgánico “traemos la plántula, la ponemos en la fibra de coco, algo importante que aquí no usamos nada de tierra. La ponemos en el sustrato de coco, a los dos meses empieza a tirar flores, a los tres meses estamos en plena producción y renovamos la planta a los dos años” expresó Robin.

Los jóvenes emprendedores ofrecen un Tour por 100 córdobas a sus visitantes donde recorren las plantaciones de fresas y luego de finalizado este recorrido reciben un dulce batido.

“Nosotros le explicamos a detalle la implementación hidropónica, cómo están cultivadas las fresas y que ellos se den cuenta de la calidad que nosotros ofrecemos” detalló Roney.

Están construyendo un establecimiento donde podrán degustar de un buen café y poder admirar el hermoso paisaje montañoso de la ciudad de Las Brumas, entre sus expectativas está el cultivar 42 mil plantas, hacer presentaciones de bandejas de 2 y 3 libras de fresas y mantener la calidad de esta fruta.

Periodista: Tania Joya