Luego de su llegada a Nicaragua el Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa, se reunió con autoridades de las diferentes instituciones de estado para fortalecer los lazos de trabajo.

La primera reunión de trabajo que sostuvo el Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa, fue con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada en la que se abordó temas para el fortalecimiento de la educación.

«En particular la visión de la República de Nicaragua y su experiencia en términos educativos, en términos de la construcción de la educación verdaderamente inclusiva, equilibrada, de calidad», expresó Jeque Manssour Bin Mussallam.

«Manssour, muchas gracias por tu mensaje por tus palabras y por la visita a nuestro país; proyectando y promoviendo con ese espíritu de cooperación con el que hemos hablado, en un campo importante y en el que nuestro gobierno tiene como política prioritaria», manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.

También sostuvo encuentro con autoridades del Ministerio de Educación del país, en la cual señaló las visiones y aspiraciones educativas en términos de desarrollo.

«Entonces hemos intercambiado y coincidido la necesidad de lograr este cambio paradigmático y hemos hablado de forma mucho más concreta, sobre proyectos y esferas en las cuales la organización podrá apoyar al Ministerio de Educación, al Gobierno de Nicaragua«, dijo.

“Con agrado hemos visto que coincidimos profundamente en la visión de esta organización internacional, que promulga el crecimiento de las capacidades de los docentes, de trabajar por un mundo más justo, desde los valores que construye la educación”, indicó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

En educación superior destacó los avances de Nicaragua en materia de educación inclusiva e intercultural en las universidades.

«También hemos compartido con él sobre la universidad en el campo, porque es un programa de Nicaragua emblemático, innovador y que muestra también ese compromiso de Nicaragua para todos, modelo de educación centrado en la persona, familia y comunidad», dijo Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

«También hemos conversado sobre ese rol de la universidad para el logro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, porque desde la educación estamos aportando, a fortalecer capacidades y competencias para que nuestro pueblo vaya superando la pobreza», agregó Rodríguez.

«Este sistema educativo superior de Nicaragua, ha avanzado muchísimo en la dirección de la misión proclamada por la declaración universal de educación equilibrada e inclusiva de la cual Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua, es un país firmante, uno de los primeros países en haber firmado esa declaración», indicó, Bin Mussallam.

Periodista: Nerys Bonilla