Docentes e instructores de coros y orquestas del Ministerio de Educación (Mined) sostuvieron un encuentro de evaluación y presentación de resultados con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer sus conocimientos y la calidad artística que se les imparte a los alumnos en las aulas de clases.

Sólo este año la Dirección Nacional de Educación Artística del Mined registró significativos avances como la revisión curricular, así como la adecuación y contextualización del n mismo para el próximo año desarrollar mejores planes de trabajo.

Tamara Martínez de la Dirección Nacional de Educación Artística explicó, que el desarrollo del arte en los estudiantes es parte de esa educación integral. Se trata de «incluir el arte, la cultura. Yo creo que el arte es transformador, el arte es sanador, te permite soñar, creer en vos mismo e interactuar con otros de manera asertiva, pero también la cultura nos da esa identidad, son dos elementos importantes que desde el Ministerio de Educación trabajamos».

Algunas de las proyecciones para el próximo año son establecer un plan nacional de difusión artística de los alumnos en todo el territorio, a través de festivales más allá de las escuelas. «Ahora contamos con una escuela de coro y orquesta llamada Alfredo Barrera que se encuentra contiguo a Cancillería de la República. Un proyecto importante con el cual se organizó un concierto con niños de coro y es el punto de partida para continuar trasladando el arte la cultura a nuestros barrios y comunidades para que los niños expresen sus sentimientos y emociones a través del arte», explicó Martínez.

Este pasado mes de noviembre se realizó la gala «Entre matracas y dulces, nuestras tradiciones navideñas» en el teatro nacional Rubén Darío donde los estudiantes expusieron sus obras artísticas y también realizaron presentaciones de coros y orquestas.

El Ministerio de Educación cuenta con 50 coros y 45 orquestas Rubén Darío a nivel nacional.

Periodista: Celia Méndez