Con las expectativas de mejorar su dieta diaria y de emprender un negocio sobre cultivo de tilapias, Mercedes Huembes recibió una cantidad de 50 tilapias de manos de técnicos del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

Con la entrega de estos alevines que los técnicos del Mefcca entregaron a la joven Huembes quedó inaugurado otro estanque artesanal más de cultivo de tilapias para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de su familia. «Este beneficio, para que algún día ellos tengan que consumir tilapia en su hogar. Ellas se reproducen cada tres meses y una a los seis meses transcurridos puede alcanzar un peso de una libra o libra y media que se pueden consumir. Cristo les va ayudar a ellos a mejorar su dieta alimenticia también le va ayudar en su colonia porque puede se pueden venderla», explicó Yesmer Cruz, técnico del Mefcca.

El técnico añadió que el personal del ministerio registra experiencia de otros emprendedores en el negocio del cultivo de tilapias, quienes las comercializan en etapas jóvenes hasta de 7 a 10 córdobas la unidad y más grande por libra a más de 70 córdobas.

Cruz agregó que también le dan seguimiento y capacitaciones a estos emprendedores sobre el manejo de las tilapias, la oxigenación del agua de las pilas y el cambio que deben hacer, con una frecuencia de cada tres meses. «Nosotros siempre recomendamos que el agua se está cambiando que una frecuencia de cada tres meses y que esa agua se utilice en huertos de hortalizas o plantas medicinales«.

Tanto el seguimiento, acompañamiento y las capacitaciones e incluso las tilapias que se les entrega a todos es totalmente gratuito.

Periodista: Celia Méndez