El Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad se conmemora en gran parte del mundo, intercambiando regalos entre los seres queridos y amigos, es una de las fechas más importantes para el comercio mundial; Pero ¿Por qué se le llama San Valentín? La historia se remonta a la Roma del Siglo III, existió un personaje llamado Valentín, fue un sacerdote que dedicada sus días a acompañar a los creyentes de la fe cristiana incluso a unir a parejas en matrimonio.

En esa época, pese a que las autoridades romanas prohibieron el matrimonio de jóvenes, bajo la creencia que los solteros sin familia, eran mejores soldados, Valentín desafió al emperador Claudio II, fue apresado y desde la cárcel continuaba celebrando matrimonios hasta su ejecución un 14 de febrero del año 270 después de Cristo, según relató la astróloga Mayra López, conocida como Profesora Sasha.

Pero ¿Cuándo se establece el 14 de febrero como día de San Valentín? En la antigua Roma entre los años 494 y 498 después de Cristo, se celebraban fiestas paganas que tenía como fecha del 13 al 15 de febrero, en las que realizaban una de las festividades sexuales más importantes y que consistía en lanzar a las calles a jóvenes desnudos que iban azotando a las mujeres que se encontraban en el camino con unas correas de piel de cabra en forma de miembro viril; ese festival era llamado Lupercalia.

«En ese festival se bebía licor a más no poder y todo tipo de licores. Las damas colocaban su ropa interior en una caja para ser rifados y el varón que sacaba el blumer de cualquier dama, él se iba con ella a hacer el amor. Pero cuando llegaba la madrugada y estaban completamente ebrios, terminaban haciendo el amor con los animales», comentó la astróloga.

Años después, el papa Gelacio I, en un esfuerzo por cristianizar la celebración pagana de la Lupercalia, una festividad demasiado lasciva, instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín, conmemorando la muerte del sacerdote, de ahí la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Personaje de Cupido

También otro de los personajes en esta celebración es Cupido. Según la mitología romana, es hijo de Venus (diosa del amor, la fertilidad y la belleza), y de Marte (dios de la guerra) para la profesora Sasha, Cupido lanza dos tipos de fechas, una de oro y otra de plomo.

«Él saca de la aljaba su flecha y no mira de cuál va a tirar, por que está vendado de ojos, entonces tira las flechas de oro y te toca un buen amor o te toca la de plomo, que son amores enfermizos, tóxico y destructivos», dijo López.

Rituales para atraer el amor

Algunas personas para atraer el amor pueden practicar algunos rituales, en los que la profesora Sasha destacó que no son malos «para atraer el amor, quemás canela, con unos tres clavos de olor para ambientar en la casa por si vas a tener una cena romántica, ponés dos velas rojas y copas rojas para atraer el amor positivamente».

Y ¿Qué pasa en el caso de las parejas que están disgustadas? «le ponés tres manzanas rojas, aunque sean pequeñas, y la foto de la pareja y hay que dejarlas que se deshidrate y después, el disgusto de esa pareja pasará», expresó la profesora Sasha.

Para las personas que nacen el 14 de febrero, según la profesora Sasha son naturalmente amorosas, cariñosas y entregadas a la amistad.

Periodista: Nerys Bonilla