Como parte de la celebración Mariana, todos los años la familia Mora Mendieta prepara el tradicional indio viejo el día de la inmaculada Concepción de María, para compartirlo con vecinos del barrio Jonathan González y de sectores aledaños.

«Esto es muy bueno porque se ve que hay movimiento de marianos de la iglesia y que todos debemos estar unidos… Todos venimos a traer la comida por gracia de Dios«, indicó doña Ana Vásquez.

«Es la misma tradición que ellos tienen, compartir con todos en el barrio, todo mundo viene aquí… Es alegre esto para la familia y para los vecinos«, dijo doña Aura Navarrete, vecina de la familia Mora.

«Indio viejo, arroz, guineo, chicha, porque es lo tradicional, aquí vienen como 300 o más personas porque hacemos dos peroles completos«, indicó doña Rosario Mora Mendieta de 71 años.

Sin embargo, la preparación de esta comida típica, requiere de tiempo y de muchas manos colaboradoras.

«Año con año ellas están aquí, mi hermana, mi hija, mi sobrina, quienes se encargan de despachar y aquí con mi hijo que él es el colaborador mayor, el que pone el dinero«, enfatizó la devota de la virgen María, doña Rosario Mora.

Mora recuerda que su esposo Carlos Acosta cuando estaba vivo, inició con la tradición familiar de repartir comida para los vecinos, en agradecimiento a la virgen por tantos favores recibidos.

«Nosotros año con año venimos por el señor que falleció, esa es la promesa que nosotros le hicimos y nosotros vamos a seguir continuándola para la gente«, expresó doña Carmen Reyes una de las principales colaboradoras en esta tradición familiar.

«Él siempre estaba con esa devoción para hacer esto de la comida, antes gritaba a la virgen los 7 de diciembre, pero en una de tantas empezamos a dar comida un día después, pero ahora es mi hija quien la grita… Yo he visto que, aunque yo me vaya a morir, hay una persona que es mi hijo que él lo va a continuar«, aseguró doña Rosario.

Periodista: Román Rodríguez