Inauguran en San Luis, comunidad del distrito III de Managua el establecimiento de estanques artesanales para la cosecha de tilapias.

Para este año 2023 las autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca ) se plantearon establecer 100 estanques artesanales en Managua y en todo el país más de dos mil.

Solo en Managua con estos 100 nuevos estanques artesanales se prevé beneficiar a un número igual de familias como la de Paula Cortés de la comunidad de San Luis que, recibió 100 alevines, los cuales espera reproducir para su consumo familiar y la comercialización.

«Estos peces vienen a mejorar la nutrición de la familia porque son muy ricos los pescados. Esperamos que nos ayuden en la alimentación del hogar y sacar beneficio, porque también podemos venderlos y ayudar a la economía de la familia», dijo.

En Managua con estos 100 nuevos estanques se prevén distribuir más de 50 mil alevines que van a ayudar «a la dieta alimenticia de las familias nicaragüenses y va ayudar al protagonismo de la mujer», explicó Leonel Rivera, delegado del Mefcca Managua.

Rivera destacó el acompañamiento que le brinda el Mefcca y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) a las familias sobre el manejo que deben realizar para la reproducción de las tilapias.

«En seis meses ya comienzan a reproducirse. Una hembra puede producir de 100 a 500 alevines… y el peso oscila entre una a dos libras, pero también hay experiencias exitosas de peces que han logrado pesar de tres a cinco libras todo depende del manejo adecuado y tratamiento que se le de a los alevines«.

Cabe destacar que Paula Cortés, además de ser beneficiada con el programa de cosecha de tilapias, también ha participado de otros programas sociales que impulsa el Gobierno como el bono de patio que consiste en la entrega de aves y cerdos, para su consumo y comercialización, también sobre financiamiento y materiales de construcción para mejorar su vivienda, como láminas de zinc.

Periodista: Celia Méndez