En la comunidad Mirazul del Llano, situada entre los municipios de Jinotepe y Masatepe, algunas familias desarrollan diferentes actividades productivas, entre las que se destacan la crianza de aves y cerdos, para obtener ingresos adicionales y mejorar las condiciones de vida en el hogar.

Doña Martha Lorena García empezó con 50 pollos, pero conforme avanzó el tiempo logró aumentar la población de aves en su pequeño lugar, hasta llegar a tener unas mil 500, que las comercializa en el mercado local y la misma comunidad donde habita.

«Desde un inicio al pollito hay que ponerle su tratamiento, sus vitaminas, para hacerlo crecer y que en término de 5 a 6 semanas que es el tiempo que se le da para sacarlo a la venta, yo antes lo negociaba, pero ahora tengo mi propio negocio (pulpería) y yo misma lo destazo para comercializarlo acá mismo«, subrayó Martha Lorena.

Todo lo que sabe en el manejo y crianza de aves de engorde, lo aprendió cuando trabajaba para una empresa avícola de la zona y hoy cuenta con 16 años de experiencia en este campo productivo.

«Yo trabajaba para la avícola de Los Chamorro, entonces uno siempre inicia con lo que aprendió en el trabajo para crecer, también trabajé en el campo en la producción de granos básicos, que es algo que siempre me ha gustado, pero como aprendí con Los Chamorro, me decidí a trabajar por si misma con mi negocio de pollo«, explicó la emprendedora del barrio Fátima.

Otra actividad que desarrolla doña Martha es la crianza de cerdos, que le genera muy buenos resultados económicos.

«Yo inicié criando a una cerdita y ella me dio producción, recuerdo que fueron 12 animalitos de los cuales dejé 8 para criar y vendí 4 porque la gente siempre busca la mejor raza de cerdos, luego llegué a tener unos 20 animalitos entre grandes y pequeños, pero ellos llevan un proceso de que se requiere mantenerlos limpio, su comida, vitaminas, inyectar su tratamiento para que estén en buenas condiciones más que todo», refirió la emprendedora de San Marcos.

Esta mujer trabajadora, es un buen ejemplo de superación económica para el beneficio de las familias, ya que enseña, que, con trabajo arduo, dedicado y disciplinado, se pueden lograr las metas personales.

Periodista: Román Rodríguez