Un productor de Ciudad Sandino, está diversificando sus cultivos, en más 3 manzanas de tierra que cultiva con el fin de sacarle provecho, su único objetivo es sacar adelante a su familia.
Don Lorenzo Navarrete habitante de la comunidad Nueva Vida en el municipio de Ciudad Sandino, se asegura de que la comida no falte en su hogar y para ello siembra pipianes, maíz, entre otros cultivos en sus manzanas de tierra heredadas de sus padres.
«El pipián hemos logrado que se desarrolle con mejor calidad con abono orgánico y verde, un producto sano para la salud ya que no lleva químicos y eso nos permite que la dieta mejore y podamos vivir un poco más», expresó Navarrete.
De maíz también espera cosecha, gracias al buen invierno.
«Me regalaron tres mazorcas que trajeron de Boaco de 40 días y comenzamos a hacer sun semillero y hoy en día tenemos más de un 1/4 de maíz que ya está a 21 días de espigar», manifestó.
También cuenta con la siembra de pitahaya, que al finalizar este año obtendrá sus frutos, gracias a su nueva experiencia con la planta de marango.
- Te puede interesar leer: Producción de miel es una realidad para mujeres de San Francisco Libre
«Si bien es cierto que el marango es un buen tutor; pero la planta de pitahaya lo supera, por eso se debe darle la misma altura de 1.70 para que la planta se acomode».
El productor recomienda no solo plantar un vaina de pitahaya, sino poner más para lograr mayor cantidad de frutos.
«Una vaina significa esperar entre 6 y 7 meses para que ramifique, si le ponemos 7 y da tres en una, me dará 21 ramitas, entonces yo les invito que aumenten la cantidad de vainas de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre el productor», refirió.
El marango por su característica de almacenar agua, hace que se mantenga verde la planta de pitahaya sobre todo en el verano, proceso de mucho beneficio, aseguró el productor.
En sus parcelas también tiene sembrados árboles de distintas especies, entre ellos mango, aguacate y mamón los que crecen producto de la semilla que germinó en algún pedacito de tierra y que el rescata gracias a su proyecto de mantener su terreno arborizado.
Periodista: Amelia Calderón