37 estudiantes de undécimo grado participan en la etapa nacional del Certamen del Mejor Estudiante de Secundaria, ellos son de distintas zonas del país y lograron superar las etapas de centro, municipio y departamento.

En este cierre del concurso, el comité evaluador tiene el arduo trabajo de seleccionar a los ganadores de esta etapa, ellos los evaluarán a través de una situación problemática y los estudiantes lo resolverán aplicando la comprensión lectora, luego redactarán un texto expositivo y expondrán la resolución.

Los estudiantes también participarán en una prueba de habilidades de conocimientos, además del tiempo de presentaciones artísticas como declamación de poesía, canto, baile y más, como parte del tiempo de relajación para los jóvenes.

«Ellos se llevan un gran aprendizaje porque estos son espacios para fortalecer los conocimientos; hay premios, tenemos una placa para los tres primeros lugares y medallas», expresó Melba López, Directora General de Educación Secundaria.

Al finalizar la tarde, se dará a conocer a los ganadores de este certamen en su etapa final, donde se escogerán al primero, segundo y tercer lugar de ambos géneros.

«Me siento agradecida con Dios por haberme permitido llegar hasta este instante en el certamen, estoy algo ansiosa y con nervios porque esto es un sueño que deseaba realizar y es una maravillosa experiencia que me ha permitido conocer mis habilidades personales en las cuales puedo destacar mis habilidades científicas y léxicas» manifestó Nazareth Oporta, estudiante del departamento de Boaco.

En este concurso los alumnos con discapacidades también son incluidos, puesto que no es un factor para que ellos no puedan representar a su departamento y destacar como uno de los mejores estudiantes del país.

Duilio Pérez, estudiante de Madriz es un ejemplo que, si se quiere, se logra, «estoy muy contento por estar acá, mi discapacidad visual no ha sido impedimento para demostrar mis habilidades en este concurso y espero en Dios ser uno de los ganadores porque le he puesto empeño a mis horas de estudio» expresó.

Este evento le permite a los jóvenes participantes proyectar sus capacidades y potencialidades en lo cognitivo y en talento humano, adquiridos en las aulas como parte de su formación integral.

Periodista: Sinaí Espinoza