En los tres primeros meses del año, las ferias distritales e institucionales promovidas por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), generaron en ventas cuatro millones 713 mil 463 córdobas, donde han participado dos mil 54 emprendedores, siendo más de la mitad mujeres.
En esta cifra no se incluye el Parque Nacional de Ferias, «que es la plataforma del comercio en Managua y donde se aglutinan más de 300 emprendedores cada fin de semana y son quienes dinamizan la economía familiar«, expresó el delegado del Mefcca, Leonel Rivera.
- Te puede interesar: Nicaragua crece exponencialmente en las exportaciones en este trimestre 2023
El funcionario indicó que con estas ferias se benefician tanto el productor, artesano o emprendedor, como el consumidor, ya que no existe la figura del intermediario.
Además de los espacios de comercialización, estos emprendedores son apoyados con capacitaciones, donde aprenden sobre la importancia de la transformación y agregación de valor.
«Aparte que se le da el valor agregado, se da el posicionamiento de marca, su código de barra, ya él no sólo comercializa su producto en la feria, sino que también lo traslada a los supermercados e incluso, algunos hasta exportan«, expresó Rivera.
Otro programa con el que cuentan estos emprendedores es «Adelante», donde se les brinda financiamiento para capitalizar sus pequeños negocios a tasas de interés sumamente bajas.
Periodista: Tania Sirias