Con una votación unánime quedó aprobado el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular de China y la República de Nicaragua, un acuerdo que permitirá ingresar productos de la canasta exportadora a un mercado de casi mil 400 millones de consumidores.

La aprobación de este tratado facilitará el comercio, ya que Nicaragua podrá acceder con preferencias arancelarias definidas a través de la liberación comercial en plazos de cero, cinco, diez y 15 años, para una cobertura del 95% del universo arancelario entre los productos que conforman la canasta de acceso inmediato.

Los productos con arancel cero se encuentra textiles, arneses automotrices, carne y despojo bovinos, pescados, camarón, langosta pepino de mar, ron, cerveza, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas, pasta de frutas, jugos de frutas, sal cuero, Candela carbón hamacas madera papel y cartón, entre otros.

La canasta a desgravarse a 5 años a partir de la entrada en vigor son: el filete de pescado, flores, nuez moscada, preparaciones de pescado, harina en polvo y despojo de pescado. Además se aceite, petróleo, alcoholes, materia colorante de origen vegetal, sacos, cuero preparado de bovinos, marcos y cajas de madera, calzado de cuero, entre otros.

Dentro de los productos que se van a llevar a degradar a 10 años para ser exportado a China tenemos los caracoles de mar, plátanos, bananos, melaza de Caña, cacao y sus preparaciones, metales preciosos, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, cítricos, jengibre, materia vegetales, aceite de ajonjolí, preparaciones alimenticias, derivados del petróleo, guantes, prendas de vestir para cirugía, entre otros los productos.

Los productos con 15 años de degradación arancelarias son los siguientes: carne de cerdo y derivados, aletas de tiburón, cangrejo, queso, fresco queso, procesado otros quesos, miel natural, cabello en bruto, desperdicio de cerdo, oveja, cabra, cebolla, zanahoria, pepino, hongo calabazas, papa, espinaca, malanga, piña aguacates mango guayaba toronja, sandía, melón, papaya, aceite, cacao en polvo y accesorios de tubería entre otros.

«De esta manera el 91.4% de todo lo que Nicaragua exporta actualmente el mercado internacional, quedó con preferencias arancelarias para ser exportado a China, siendo esto un elemento a tomar en cuenta de cara al crecimiento de las exportaciónes», dijo el vicepresidente de la Comisión Económica, José Figueroa.

Agregó que en el caso del azúcar de caña se logró negociar un contingente de 50,000 toneladas métricas para exportar al mercado chino, con un arancel preferencial del 15% ya que el arancel de nación más favorecida de China es del 50% para este tipo de productos sensibles.

«Adicionalmente a través de un contrato entre ambos países se logró negociar otro producto como el tabaco en rama y puros, lo cual permitirá exportar 3 millones de dólares al año, pudiendo ampliarse de acuerdo con la demanda que alcance dicho producto entre los consumidores chinos», dijo Figueroa, al leer el dictamen del TLC.

Así mismo en el marco de la protección de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el TLC se excluyeron diversos productos sensibles para ambos países, en aras de proteger la producción nacional y el consumo interno respectivamente.

En este caso la República Popular de China podrá exportar a Nicaragua con arancel cero y 5% están los abonos, fertilizantes, insecticidas, productos plásticos, productos químicos, electrónicos, juguetes, productos minerales, medicamentos para uso humano y veterinario, derivados del petróleo, motores eléctricos para vehículos, pinturas y barnices.

También aceites esenciales productos para higiene, productos de caucho, cueros en bruto y preparados productos de cuero, microprocesadores, reproductores de imagen y sonido, partes de teléfono, piezas, estructuras, varillas para construcción, aparatos eléctricos para alumbrado, consolas, videojuegos, muebles de metal, maquinaria, equipos vehículos y partes entre otros.

«Todos estos son bienes no se producen en Nicaragua, con lo anterior queda evidenciado que el sector agropecuario de nuestro país será altamente beneficiado ya que se podrán importar bienes provenientes de China tales como abonos, fertilizantes e insecticidas, necesarios e indispensables para el aumento de la producción», destacó Figueroa.

En materia de comercio de mercancías, el tratado promueve a futuro la modernización y transformación de la industria mediante el comercio bilateral electrónico

Periodista: Tania Sirias