El primero de enero de este 2024, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China, una oportunidad enorme para Nicaragua, ya que se reducirán los aranceles y barreras comerciales en ambos países, lo que implica menores costos de producción y precios más económicos para los productos importados y exportados.

El presidente del Concejo Nacional de Cooperativas, Ariel Bucardo aduce que el sector productivo nicaragüense se ha preparado adecuadamente para asumir los retos que este TLC implica.

«Las preparaciones son en varios sentidos, uno de ellos es cumplir con todos los requisitos fitosanitarios que exige el gigante asiático, además de producir cada día más para el mercado chino».

En el sector agropecuario, los productores tienen buenas expectativas económicas, puesto que se han tecnificado y se continúan instruyendo para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

La industria cárnica es una de los principales beneficiados con la entrada en vigencia del TLC, así como la caficultura y la zafra azucarera que podrán exportar sus productos con bajos aranceles a la República Popular de China.

De igual manera, Bucardo afirma que también se pretende incluir el ajonjolí y el cacao como una manera de aprovechar la oportunidad del Tratado de Libre Comercio con China, y dar a conocer el trabajo de los pequeños, medianos y grandes productores nicaragüenses.

En el sector comercial también habrá grandes beneficios económicos, el mercado chino ha ingresado en el país con centros comerciales, vehículos, centros laborales y esto demuestra la visión que ellos tienen de Nicaragua como un país en vísperas de globalización y de oportunidades para invertir.

Periodista: Sinaí Espinoza