A 15 kilómetros del casco urbano de Managua se ubica la comunidad Ticomo del Distrito III. Don Álvaro Sevilla está satisfecho con el invierno por que favorece a la producción de frijol y maíz de postrera que tiene en sus parcelas.

«Hay buenas expectativas de cosecha, por que ya miramos que está floreciendo, no tiene plagas y esperamos que siga así el invierno, está muy bueno para sacar aproximadamente de 18 a 20 quintales por manzana», dijo Sevilla, quien sembró el grano rojo en septiembre recién pasado.

Serán al menos 120 quintales que cosechará del grano rojo, para venderlo en los mercados de la capital, donde los comerciantes están esperando que salga la cosecha en los primeros 15 días de noviembre.

Asimismo, el maíz es otro de los productos que cultiva en sus parcelas, aunque en menor cantidad, espera obtener buenos resultados en este ciclo de producción.

«El maíz está bien bonito, tiene buen tamaño. Nosotros lo sembramos el 20 de agosto y probablemente lo estamos sacando después del 15 de noviembre, ahí tenemos una manzana que nos dará entre 30 a 40 quintales«, destacó.

La siembra de este ciclo de postrera la hizo con semilla certificada que le proporciona el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) por lo que obtiene mayor rendimiento en sus parcelas.

Periodista: Nerys Bonilla