La cámara de cuero y calzado de Nicaragua, estableció una alianza estratégica con cuatro prestigiosas empresas que distribuyen pegamento, aditivos y cuero de excelente calidad, lo que permitirá mejorar el calzado nacional, abriendo posibilidades de incursionar en los mercados internacionales.

Dos de las empresas proveedoras de materia prima para calzado, tienen muchos años de operar en México, mientras que las otras dos tienen sedes en Guatemala y el Salvador.

«Nosotros traemos unas pieles con una calidad basta, con todos los requerimientos necesarios para poder lograr un producto terminado eficiente y sobretodo de gusto al público. Tenemos pieles muy desnudas que son novox sin ningún acabado, además tenemos productos diferenciados como grasos, pero sobre todo por temas de rendimiento garantizado en las pruebas de laboratorio«, sostuvo el representante de Tanned Leather Company, señor Mario Huerta Alvarado.

«Algunas empresas nuestras no pueden entrar a mercados más exigentes por el tema de que los pegamentos se nos reactivan en países como Panamá, pero ahora con el acuerdo suscrito con Artecola y Tanned Leather de México «, sostuvo Alejandro Delgado, máximo representante de la cámara de cuero y calzado de Nicaragua.

Uno de esos mercados exigentes que menciona Alejandro Delgado es la República de Chile, en donde se realizan periódicamente ferias internacionales de calzado, pero pese a que existen tratados de libre comercio vigentes, el zapato nicaragüense no cumple con las exigencias y estándares requeridos, sobretodo cuando se refiere a la calidad del cuero.

«Estamos hablando que, en Chile, un zapato de vestir cuesta entre 80 y 100 dólares, entonces nuestros artesanos no podían llegar a ese mercado porque no teníamos la calidad del producto, y aunque sí tenemos la calidad del trabajador y el empresario, no teníamos materia prima de calidad«, explicó Delgado en conferencia de prensa.

Según las autoridades de la cámara de cuero y calzado de Nicaragua, este sector ha crecido significativamente desde septiembre del 2020 a febrero de 2021, contabilizando al menos 1 mil 500 talleres de calzado a nivel nacional.

«Nosotros en la actualidad estamos casi al tope de producción y posiblemente este año lleguemos a producir entre 8 y 9 millones de pares de zapatos que ha sido nuestra meta soñada, porque por ejemplo en lo que tiene que ver al zapato escolar, de un millón 300 mil niños que ingresaron a las escuelas, por lo menos un millón de pares fueron fabricados en nuestros talleres«, destacó Alejandro Delgado.

Las empresas extranjeras que distribuyen materia prima para la elaboración de calzado, harán presentaciones públicas de las bondades y beneficios de sus insumos, este lunes en Masaya y el martes y miércoles en la Gran Sultana, Granada.

Periodista: Román Rodríguez