La creación de al menos cuatro tipos de semillas de frijoles, que sean resistentes al Cambio Climático, es lo que pretenden realizar investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de Corea y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El proyecto lleva por nombre «Investigación para la tolerancia de sequía del frijol común ante el Cambio Climático», tiene duración de seis años y participan países de la región centroamericana, y por Sudamérica se integra Colombia.

«De igual manera tenemos previsto capacitar técnicos productores durante los seis años de vida del proyecto. De hecho otro elemento que se considera es la producción de semillas, de tal manera que las variedades que sean generadas puedan ser conocidas y producidas a nivel nacional, principalmente en el corredor seco», explicó Luther Casco, director de investigación del INTA.

Nicaragua ha desarrollado programas de mejoramiento genético y en los últimos 5 años se han presentado más de 15 variedades de este grano, con buena adaptación al Cambio Climático.

«Eso nos ha permitido casi duplicar la producción de frijoles en los últimos 13 años, anteriormente se cosechaba 2 millones de quintales, hoy estamos por los 4 millones, eso se debe al nuevo uso de variedades que venimos generando«, manifestó Casco.

En el país existen más de 24 variedades de semillas de este grano, de las cuales 18 son las más usadas por las familias productoras, según destacó Casco.

Periodista: Nerys Bonilla