Potencialización de marcas colectivas contribuye al crecimiento económico
Tres importantes herramientas de propiedad intelectual que contribuyen a la mejora de la competitividad , en distintos sectores productivos del país, fueron expuestos durante un congreso nacional celebrado este martes 29 de noviembre en Managua.
Los temas relacionados a las marcas colectivas, ubicaciones geográficas y denominaciones de origen, son de vital importancia en los sistemas de producción nacional, generando un crecimiento cualitativo palpable, aseguraron funcionarios del Ministerio de Industria y Fomento, (Mific).
- Te puede interesar: Promoción y marketing de café nicaragüense generó unos 700 millones de dólares
«De esta manera podemos identificar algunos productos que ya cuentan con un reconocimiento por su calidad y que van a potencializarse por medio de estas tres figuras de derechos colectivos, eso quiere decir que beneficia a una gran cantidad de productores y de qué manera, posicionando por medio de éstas marcas colectivas sus productos, obteniendo mayor valor agregado y mejores precios, es decir se fortalece las exportaciones y por ende, la economía nacional», aseguró el viceministro del Mific, Ervin Ramírez.
Actualmente se contabilizan más de 38 marcas colectivas, que se han registrado con diferentes rubros como el café, miel, cacao y artesanías entre otros.
«Podemos ir al mercado europeo, al mercado asiático, es decir esto es parte del trabajo que tenemos que realizar de certificación y creación de los esquemas de la calidad, a fin de que podamos obtener esos beneficios en cualquiera de los países con quienes hemos suscrito acuerdos comerciales y poder llegar de la mejor manera«, sostuvo el funcionario del Mific.
En este primer congreso nacional, participaron titulares de marcas colectivas y denominaciones de origen en café, a quienes se les presentan nuevas oportunidades de negocio, tanto en el ámbito local, como internacional.
«La idea es abrir una ventana al mundo para que nuestras familias cafetaleras, sobre todo las pequeños y medianos productores, sean beneficiados con un mejor precio, el beneficio precisamente es trazabilidad, en sus fincas, en el manejo del café en los beneficios secos y por supuesto el adquirir un mejor precio sobre la bolsa de Nueva York «, explicó Donal Roque, presidente de la asociación de cafetaleros de Nueva Segovia.
La estrategia implementada con todos los sectores, permite en un mediano plazo, incrementar los niveles de productividad, calidad y acceso a nuevos mercados.
Periodista: Román Rodríguez