Con apenas la claridad del día los barcos artesanales llegan a la costa de Masachapa. Ha sido una buena faena de trabajo. Desde las tres de la tarde del día anterior los pescadores ingresaron mar adentro, buscando los productos del mar que serán acopiados y comercializados en los mercados nacionales e internacionales.

Wilson Zúniga tiene 15 años de ser pescador. Afirma que es un trabajo duro, pero su sacrificio vale la pena cuando logra una buena captura.

“Ahorita andábamos a unos 20 kilómetros, ahí encontramos atunes, macarelas, charbasquitos, barracudas. Hay días buenos y malos, a veces sacamos el quintal, otros 200 libras y los días mejores sacamos hasta los 300 quintales, comentó Zúniga.

En esta playa trabajan de manera cooperada unos mil 200 pescadores artesanales, con un poco más de 400 pangas, donde obtienen buenos productos del mar.

Ramón Rodríguez explica que con los trasmallos sacan las macarelas, jureles y atunes. “Los que van más al fondo sacan pargos y otras especies que son de exportación”.

“De este puerto salen semanalmente unas 15 mil libras de exportación y otras 20 mil libras se venden en los mercados locales”, dijo Eduardo Gutiérrez, representante de los pescadores artesanales de Masachapa.

La exoneración del ISC

Este es uno de los puertos que más tiene producción de mariscos a nivel del Pacífico. Además de abastecer los mercados nacionales, tienen un mercadito local, donde se aprovisionan los hoteles y restaurantes de la zona.

La exoneración del Impuesto Selectivo de consumo (ISC) ha permitido que este sector de la pesca, mantenerse más dinámico.

“De todo lo que exportamos, el gobierno nos regresa el ISC, la devolución del combustible. Nos regresan 5,200 córdobas quincenal, por lancha. A la edad que yo tengo, más de 50 años, eso hasta ahora lo vemos. Este nos permite a los pescadores mantenernos a flote”. expresó Gutiérrez.

Masachapa por ser uno de los puertos más cercanos a la capital, es uno de los principales abastecedores de pescado y mariscos en el comercio local.

Periodista: Tania Sirias