Con equipos de alta generación son atendidos los pacientes que acuden al área de refracción del Centro Nacional Oftalmológico del Ministerio de Salud (MINSA), donde cada jueves se realiza una jornada visual extraordinaria dirigida especialmente a quienes tienen problema de presbicia, es decir, dificultad para leer de cerca las letras pequeñas.

Las personas acuden de diferentes partes del país y destacan el servicio ágil y la buena atención gratuita que les brindan. Los médicos explican que los pacientes con presbicia tienen mucha demanda, en cada jornada son más de 200 los que atienden.

“Los síntomas de la presbicia es cuando el paciente sufre de cambio del nivel de cristalino del ojo y eso está propiamente relacionado por la edad, es muy común a partir de los 35, 40, 45 años de edad, es parte de la vejez de las personas y lo que refiere principalmente es que les cuesta leer de cerca, como leer la Biblia y todas las letras pequeñas”, explicó el doctor Merlin Rivas oftalmólogo, jefe de emergencia del Centro Nacional Oftalmológico.

Los pacientes, además de la dificultad de leer, también refieren dolor de cabeza y hasta molestias. Además para ser atendidos en dicha unidad médica pueden acudir sin previa cita. A cada uno se les realiza estudios sobre las medidas de sus ojos, con los equipos modernos y sofisticados y se les entrega anteojos para la lectura.

Periodista: Celia Méndez