Nicaragua se posiciona como el primer país que consigue acceso para la exportación de azúcar hacia China, ya que es un producto difícil de conseguir y la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio facilita los lazos comerciales.

El gremio azucarero de nuestro país fijó una cuota anual de 50 mil toneladas métricas de azúcar para ser exportados al gigante asiático, el cual colocará este producto en un mercado de mil 400 millones de consumidores.

Para este ciclo 2023-2024 se pretende tener el mejor tercer año de producción en Nicaragua con más de 17. 4 millones de quintales, esto dependerá del comportamiento de la caña en la segunda etapa de la zafra azucarera.

Para esta fecha ya se ha producido 3 millones 700 mil quintales de azúcar aproximadamente y cerca de un millón de azúcar crudo que es específicamente para la exportación hacia la República Popular de China.

En este mismo mes de enero saldrá un embarque con 40 mil toneladas para hacer uso del beneficio del Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China.

En este ciclo se ha generado alrededor de 36 mil empleos, el cual beneficia económicamente a las familias que se dedican al corte, a la operación de maquinarias, garceros, entre otros.

Periodista: Sinaí Espinoza