Aumentar la producción agropecuaria, los rendimientos productivos, garantizar el consumo nacional y que los excedentes sean vendidos a mercados internacionales, es lo que pretende el plan nacional de producción, por lo que se trabaja para dar asistencia técnica en el campo.

El analista económico, Adolfo Pastrán, dijo que lo que se busca es aumentar la base exportadora y alcanzar este año unos ocho mil millones de dólares en exportaciones.

También se espera superar una brecha a como es la producción nacional de arroz la cual se ha venido cerrando, garantizar la producción de frijoles, por lo que miles de productores esperan que ya establezca el invierno en el país.

«Un tema muy importante de este plan es que cuenta con financiamiento, a través del programa gubernamental Adelante, así como el acompañamiento técnico de instituciones como el INTA, el IPSA, Ministerio de la Economía Familia (Mefcca), Usura Cero, entre otros, que les permitirá cumplir con esta meta«, dijo Pastrán.

Además, la producción nicaragüense se prepara para un Tratado de Libre Comercio con China, lo que representa un enorme reto, ya que ni sólo hay que aumentar la producción sino también la calidad y cumplir con las demandas del actual acuerdo de Cosecha Temprana con el gigante asiático.

Entre los productos con mayor demanda de este mercado están los mariscos, camarones, pepino de mar, carne bovina y la ventaja de Nicaragua de que cuenta con certificaciones de higiene y calidad y estamos libres de la fiebre aftosa. A esto se suman productos como la miel, el ron, el maní, textiles, entre otros productos.

Periodista: Tania Sirias