Empresarios del sector energético del país quieren realizar una millonaria inversión para producir gas natural. La propuesta de los miembros de la Cámara de Energía y Telecomunicaciones es invertir unos 225 millones de dólares en las plantas eléctricas Hugo Chávez, Che Guevara y MAN.

Los inversionistas esperan reconvertir la operación de diésel a gas natural de estas tres plantas, las cuales estarían inyectando “unos 346 megas a la matriz energética del país”, dijo Homero Loáisiga, Presidente de esta Cámara Empresarial, adscrita a la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Por su parte, Leandro Zelaya miembro de esta cámara explicó que “se debe realizar un diagnóstico y determinar algunos cambios a los equipos ya existentes. No se van hacer equipos nuevos, sino que se van hacer algunas modificaciones mecánicas”, expresó.

Zelaya añadió que el gas natural es un componente no contaminante y eso va a ser muy positivo para el cambio de la matriz energética.

Los empresarios esperan contar con la aprobación de un financiamiento, para ejecutar este tipo de proyecto, que será de gran beneficio para el medio ambiente y esperan incidir en la factura energética.

El impacto en la facturación tiene que verse, porque al vender menos caro a los generadores, pues lógicamente el producto, que es la entrega de energía tiene que tener un buen precio”, dijo el Vicepresidente de la Cámara de Energía, José Martín Peña, quien agregó que esto tendrán que estimarlo los estudios.

El cambio se realizaría en un tiempo corto y la inversión se recuperará en dos años y medio. Los miembros de este sector también tienen grandes expectativas con el anuncio de la cooperación China, donde el sector energético es clave para el desarrollo económico.

China siempre ha sido un aliado en el aspecto tecnológico y todos estos proyectos necesitan de tecnología y nosotros como país debemos ir mejorando en el aspecto tecnológico para enfrentar todas las necesidades que la industria va a tener”, sostuvo Zelaya.

Los miembros de esta Cámara, adscritos a Aprodesni prevén este año importantes inversiones en el sector energético, donde incluyen pequeñas plantas hidroeléctricas.

Periodista: Tania Sirias