Para este ciclo agrícola 2020 se espera una siembra de 300 mil manzanas de frijoles, de las cuales el 25% se siembran en postrera, lo que da una proporción estimada a un millón 100 mil quintales de este grano básico, dijo Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo.

En el caso del maíz, el 78% de la producción se siembra en el ciclo de primera, en 410 mil manzanas de tierra, lo que dará un estimado de siete millones de quintales, cuya cosecha sale en el mes de octubre.

«Otro cultivo de postrera es el sorgo blanco, donde se sembrarán unas 22 mil manzanas, con una una producción estimada de 520 mil quintales», que son utilizados para las tortillas y el alimento de algunos animales domésticos.

Pasquier comentó que la tierra ya está preparada para el ciclo de postrera y los agricultores tienen hasta el 15 de septiembre para iniciar la siembra. Agregó que con la cosecha de primera, «los nicaragüenses tenemos asegurados los próximos tres meses los principales granos, a como es el maíz y el frijol, básicos en la dieta alimenticia», mientras sale la cosecha de postrera.

Además se cuenta con unos 800 bancos comunitarios en todo el país, donde los pequeños productores tendrán acceso a semillas mejoramiento, aumentado el rendimiento productivo en sus cultivos.

Periodista: Tania Sirias