Comerciantes de los mercados populares, se preparan con suficiente mercadería para atender la significativa demanda, que año con año se registra en el mes de septiembre, por motivo de las fiestas patrias.

Históricamente en ese mes, los comerciantes del mercado Roberto Huembes se abastecen con suficientes trajes folclóricos para niños y niñas, además de otros artículos alusivos a las efemérides patrias.

«Desde la tela de dacron hasta la manta hindú, tenemos trajes de niño en colores desde la talla cero hasta la talla 14, de la «S» a la «XL» para adultos, tenemos distintos colores también, en blanco, amarillo, azul, etcétera y para las niñas tenemos el especial, el sencillo y el semi especial, vienen con sus bordados de los símbolos patrios y de doble encaje», describió la joven comerciante Hayling Cárdenas de la tienda de Artesanías Claudia.

«Invitamos a todo el pueblo que venga a comprar, que tenemos buenos precios, desde las banderas que las ofertamos desde los 30 córdobas, hasta los 950 dependiendo de las yardas, también los caítes, los sombreros, bandas de la excelencia académica, a precios promocionales», explicó Gricelda Moreira, de Artesanías Margarita.

Los sombreros tradicionales de palma se ofertan en 70 córdobas y los trajes típicos para varoncito, pueden costar desde los 250 hasta los 450 córdobas… Pero en este mercado capitalino, también se ofertan diferentes artesanías que sirven como regalo, para ocasiones especiales.

«Nosotros estamos ofreciendo los productos elaborados a base de cuero de lagarto, serpiente y de vaca, que son hechos por las manos de artesanos nicaragüenses de Granada, la Costa Caribe y Masaya», dijo doña Martha Quezada de Artesanías Maritza.

En el mercado Roberto Huembes están habilitados y funcionando 3 mil 40 tramos, con comerciantes que ofrecen diferentes productos personales y otros que son indispensables en el hogar.

«Eso se combina con el hecho de que este mercado sigue siendo uno de los más completos del país, de los más cómodos y uno de los más seguros, aquí tenemos amplio parqueo y muy buenos precios en todos los productos», sostuvo el vicealcalde de Managua Enrique Armas, mientras realizaba un recorrido por algunos tramos de artesanías.

Periodista: Román Rodríguez