Las famosas enchiladitas leonesas, tienen gran demanda en el mercado nacional e internacional, por su delicioso e inigualable sabor.

Nicaragua, goza de toda una variedad gastronómica y en el departamento de Carazo, también se elaboran las famosas enchiladitas, con un toque único y un sabor inigualable que solo doña Julia María Betanco Jiménez, le sabe dar a su amplio menú de antojitos.

«Elaboro enchiladitas de maíz que es una de mis especialidades, pero igual hacemos donas, churros, tajadas con pollo y toda una variedad de antojitos nicaragüenses», destaca doña Julia María Betanco, emprendedora del municipio de La Paz Carazo.

Su toque inigualable en la cocina nicaragüenses, la hace muy demanda principalmente en la elaboración de las famosas enchiladitas, la que son distribuidas en los kioscos de los distintos centros escolares del municipio de La Paz Carazo.

«Es uno de los principales productos que tenemos en alta demanda, este lo comercializamos en las escuelas de la localidad, mi mamá los prepara y nosotros nos encargamos de distribuirlas», indica María Ramírez Betanco, hija de doña Julia.

Doña Julia, no solo se especializa en la elaboración de las enchiladitas caraceñas, también domina todo un amplio menú gastronómico, el que le ha inculcado a sus futuras generaciones.

«Desde muy niña aprendí el arte de la cocina y a lo largo de mi vida he venido aprendiendo y todo eso se lo he enseñado a mis hijas, para que aprendan la manera este negocio», dijo doña Julia Betanco.

«Sabemos hacer enchiladitas, pero igual hemos aprendido a realizar donas, churros y una variedad de platillos tradicionales», detalla María Ramírez.

Doña Julia Betanco, asegura que ha tenido la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en las escuelas de oficio que promueve el Mefcca.

«Para mí ha sido de gran importancia los cursos que imparten de manera gratuita en las escuelas de oficio y el Mefcca, he aprendido a trabajar y procesar la soya para su consumo», indicó Betanco.

Cabe destacar que doña Julia, también aprovecha su tiempo libre para promover su patio saludable.

«En algunas ocasiones que no trabajo aprovecho para ver mis cultivos de plantas medicinas, que también en algunas ocasiones comercializó y me sirven para preparar las salsas para condimento», dijo doña Julia María Betanco.

«Tenemos una variedad de frutas cultivadas de pitaya, naranja, entre otras que generalmente nos sirven para hacer frescos de temporada e igual venderlo en el kiosco de la escuela», indica María Ramírez.

Doña Julia María Betanco, habita en la comunidad Los Ángeles, del Calvario de la ciudad de La Paz Carazo, 300 metros al este, donde pueden dirigirse para realizar sus pedidos especiales toda su amplia gastronomía nicaragüense.

Periodista: Jonathan Rivera