Pese a que indicadores del Banco Central de Nicaragua (BCN), señalan que en el crédito hipotecario y las ventas de viviendas se encuentran en franca recuperación, los bancos del Sistema Financiero Nacional asestaron un duro golpe, al anunciar a los clientes con préstamos de casas aumentos de 2.5% en las tasas de interés anual.

Al respecto Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del consumidor (Indec), manifestó que esta medida es desproporcional con el poder adquisitivo de los clientes de los bancos, además pone de manifiesto la falta de sensibilidad de la banca.

“Esto es completamente desproporcional, el interés estaba en 7%, ahora con este aumento de 2 5% aplicado de manera unilateral por los bancos va a ser de 9.5%, esto no puede ser así, las autoridades de Procompetencia y la Superintendencia de Bancos deben poner cartas en el asunto”, precisó Pomares.

Por su parte, el economista Welbin Romero, explicó que la medida podría afectar al crecimiento del sector inmobiliario, ya que provocará temor en futuros compradores, además cree que los bancos deben ser regulados de acuerdo a la ley.

“Estamos frente a una absoluta imposición de los bancos, afecta la economía de la población que está pagando una vivienda, pero también podría generar temor en potenciales compradores quienes la van a pensar 2 veces, el sistema financiero debe ser regulado por las autoridades competentes”, afirmó.

El aumento a la tasa de interés impuesto por la banca privada a los préstamos hipotecarios, contrapone con los esfuerzos del estado para facilitar viviendas de interés social a las familias nicaragüenses, a través de programas emblemáticos como el Bismarck Martínez u otras iniciativas municipales.

Periodista: Pablo López