El Plenario Legislativo derogó la Ley 1191, Ley de Reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, con el objetivo de eliminar el cobro por los servicios.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Los legisladores explicaron que la Asamblea Nacional, dándole fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 114 y 115 de la Constitución Política y al artículo 9 de la Ley del Código Tributario de la República de Nicaragua, donde se establece que los tributos, su creación, modificación o derogación es una facultad exclusiva de este poder del Estado.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica dijo que, se había estimado la necesidad de que la Cinemateca Nacional aplicara tasas por servicios que ellos ofrecen a los productores, realizadores y a otro tipo de personas naturales y personas jurídicas que están involucradas en la producción cinematográfica.

Luego de un diálogo entre el gobierno y el segmento cinematográfico del país, se llegó a una decisión de prescindir en la aplicación de las tasas por servicio, esto con el objetivo de fomentar y darle mayor impulso a la producción de las artes cinematográficas.

Con esta reforma se manda a derogar todas las disposiciones donde se establecían cobros, por la producción, realización para la distribución, comercialización para la exhibición, técnicas cinematográficas para las películas de la producción Nacional, coproducción nacional para la producción de obras audiovisuales, derechos de filmación de extranjeros, distribución de obras audiovisuales cinematográficas, la exhibición de obra audiovisuales o cinematográfica entre otras.

Periodista: Tania Sirias