Desde hace 20 años la disciplina del Skateboarding se introdujo en Nicaragua, es un deporte extremo que consiste en deslizarse sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo piruetas con ella en el aire. ​

«Este es un deporte que es bueno no solo para el físico, para ejercitarse sino para la mente; un deporte muy recreativo, muy divertido de practicar, se conoce mucha gente, se viaja a diferentes lugares solo por ir a patinar», Javier Martínez coordinador de eventos de Skateboarding.

A finales de 1940 surgieron los primeros skaters, surfistas de California que durante los días sin olas se dieron cuenta que no tenían otra opción para practicar su deporte favorito, por lo que modificaron la tabla de surf instalándole ruedas y así desplazarse sobre pistas con obstáculos.

En 2003 se funda el Go Skateboarding Day en el sur de California por la International Association of Skateboard Companies para promocionar esta disciplina por todo el mundo y se celebra cada 21 de junio.

Se requiere de mucha disciplina y dedicación; con la práctica se gana equilibrio, que es parte fundamental para practicarlo, como lo ha hecho el joven Boanerge Peñalba.

«Yo empecé a los 11 años, ahora tengo 17, 6 años patinando. Antes no tenía tabla y no podía practicar bien, pero ahora que tengo patrocinador, tengo mi tabla propia para continuar desarrollándome», dijo este joven.

Conformarán academia

Hace un año esta disciplina fue incluida como deporte olímpico por autoridades internacionales, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de las más llamativas y en Nicaragua se apuesta al crecimiento de esta.

«Nosotros estamos en un proyecto de hacer nuestra propia academia como Alcaldía de Managua (ALMA), la Academia de Skateboarding en el Skate Park del Parque Luis Alfonso Velásquez y sobre todo ya hemos organizado a más de 30 niños menores de 17 años que están todos los domingos practicando», manifestó Noel González, director de deportes de la Alcaldía de Managua.

«Queremos enseñarles el deporte a los niños, jóvenes para que cuando tengan 15 o 16 años ya sean atletas completos y puedan asistir a eventos centroamericanos, olimpiadas, a todo», indicó Javier Martínez.

Precisamente, este domingo 19 de diciembre, se desarrolló el primer campeonato nacional en las instalaciones del Parque Luis Alfonso Velásquez, en el que participaron al menos 200 niños y jóvenes de diferentes edades.

Periodista: Nerys Bonilla