De no competir en ningún deporte o participar en los considerados femeninos a tener una categoría propia en todas las competencias, las mujeres han conquistado espacios en los Juegos Olímpicos y en algunas disciplinas como el atletismo se destacan por su paridad de género.

El viernes 23 de julio será la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suspendidos el año pasado por la pandemia. En todos los deportes del evento existe una categoría femenina y masculina, e incluso hay competencias mixtas.

«En Uruguay vamos ganando terreno en el ámbito del deporte. Tenemos una delegación en la que un gran número de participantes son mujeres. Y en atletismo dos de los tres competidores que logramos la clasificación somos mujeres«, contó a Zona Violeta la atleta uruguaya María Pía Fernández, quien clasificó a los Juegos Olímpicos por primera vez en la categoría 1 mil 500 metros.

Pero esto no siempre fue así. En los primeros juegos de la historia (Atenas 1896), las mujeres estaban ausentes. En los de París del año 1900 representaban solo 2% de los atletas y participaban solamente en aquellos deportes considerados femeninos, como el golf y el tenis.

Fue recién en Londres 2012 conocidos como «Los Juegos de las Mujeres» cuando se alcanzó una participación igualitaria en casi todas las categorías. El atletismo es uno de los deportes que se destacan por su equidad de género. En Tokio 2020 hay 24 pruebas masculinas, 23 femeninas y debutará una mixta.

Fuente: Mundo Sputnik